aquí de nuevo

No quiero que seas una traducción de aquéllo; quiero que seas algo tuyo, algo propio. Algo que encaje con aquéllo más que en su instante pueda soportar su propio peso. Esto de ser trilingüe jamás ha sido de lo más beneficioso – a veces me siento como un fracasado.

El hombre es una isla, según dicen algunos. Prefiero creer que él es un planeta ya que es más distante y más difícil de alcanzar; también porque un planeta vaga por el océano celestial, cuerpo de oscuridad primitiva. Quizá es más préciso predicar que cada hombre es un universo anónimo y lejano, y aunque está en flujo posee características muy suyas que le distinguen de todos los demás universos, de aquel cosmos de humanidad.

Mas yo creo ser un pequeño universo compuesto de planetas. Cada uno de éstos es distinto; una identidad distinta.

Habiendo dicho todo esto, ahora puedo decir que ha sido una batalla todo esto de tener un weblog en castellano. Mi vocabulario y dominio de la lengua de Cervantes es tan insignificante a comparación del inglés. En el castellano encuentro gran frustración y limitación. El inglés es cosmopolita y ecléctico; de base, un alemán sin el aspecto gutural y a él se agregan influencias del francés y el latin. Pero no se limita ya que cada día nuevas palabras son adaptadas de los demás idiomas. El vocabulario va creciendo y el inglés al final del día, se ha convertido en la lingua franca de este grano de polvo que llamos Tierra.

Mientras el inglés asimila y adapta nuevas palabras, nuestros idiomas reaccionan con una hostilidad. Los franceses a través de l’Académie Française, algo quizá con el equivalente a la Oficina del Gran Inquisidor en el plano lingüístico, intentan definir lo que es la lengua francesa. En sí, trata de hacer de algo convencional, i.e., el idioma, algo natural y estático. Es lo más absurdo que se pueda uno imaginar. Como humanista, simplemente me causa risa ver a esta academia tratar de dictar la pronuniación correcta del francés, de esta lengua que en realidad es una aberración en terminos lingüísticos, ¡una horrible pronunciación de terminos teutónicos y latines! Por el amor a Dios, seámos realistas. STOP. Y cuando una palabra anglosajona infiltra el idioma, tratan de buscar su equivalente en el francés para suplantarle. Ésto les lleva a producir una nueva palabra con raíces latinas o griegas o ambas. Me digo, ¿por qué no abandonar el idioma y mejor utilizar el latín o el griego?

No puedo hablar sobre la Real Academia Española aunque tal vez sea más préciso decir la Asociación de Academias de la Lengua Española, ya que sus actividades las desconozco. Aunque me imagino que ha tomado la misma actitud que l’Académie Française. De nuevo, todo es de lo más ridiculo.

Pero debo de decir que el castellano al igual que el francés poseen la capacidad y ofrecen la abilidad de expresar ciertas ideas que en el inglés, aunque éste las puede expresar, quedan un poco vacías, sin esencia.

Entonces, todo idioma tiene algo muy suyo, algo que le hace único y especial. Por ejemplo, en el castellano aún tenemos el subjuntivo mientras que en el inglés pocos sabemos usarlo; en el francés pretenden aún tenerlo … una ilusión noble quizá.

En fin, en suma, el diseño de la sección en castellano de mi weblog no será igual al resto del sitio. No puede serlo. Lo he dicho, ésto tiene que aguantar su propio peso; tiene que ser independiente y distinto. Sino simplemente traduciría todo artículo en inglés al castellano y tendría un weblog bilingüe en este sentido. Mas quiero que esta sección exprese y comunique el aspecto hispano y por lo tanto tengo que desconectarle del resto del sitio. Esto lo logro de varias formas pero la más obvia: el diseño. Es un diseño reciclado pero siempre me ha gustado por su simpleza estética. También en esta sección siempre ha sido la tendencia de abordar temas distintos.

Entonces, probemos. El experimento de tener un sitio totalmente separado de éste fracasó (amities.com.ar1) gracias a unos dos o tres factores. Quizá esta fusión de fruto. La respuesta está en el tiempo.

1 El enlace original era http://amities.com.ar pero ya no existe, 3 Julio 2023.


Posted

in

by

Tags: